sábado, 27 de julio de 2013

Selección de Tercera por la revancha ante Chivas

+ Su anotación de Adair Delgadillo Hernández lo vistió de héroe
+ Los “Suspiritos Azules se han convertido en el “mata gigantes”



Por José Luis López
Ciudad de México, D. F.- La Selección de Tercera División se clasificó a la gran final de la Liga Bancomer MX de Fuerzas Básicas Sub-15, al dejar en el camino y eliminar a los Rayados del Monterrey al que venció 1-0 en partido correspondiente a la Semifinal de la competencia celebrado en la cancha Uno del CE CAP (Centro de Capación) de la Federación Mexicana de Futbol.

Con este resultado la escuadra de los “Suspiritos Azules” se convierte en el “mata gigantes” de la competencia, está vez correspondió a Adair Delgadillo Hernández convertirse en el verdugo del Monterrey que llegó a este partido con etiqueta goleadora por los amplios resultados conseguidos ante sus adversarios.


El equipo que comanda el profesor Juan Manuel Romo Gómez con este resultado se coloca en la ante sala de la gran final, misma que habrá de enfrentar a los Rojiblancos de Guadalajara el próximo sábado en punto del mediodía en la cancha mundialista del estadio Olímpico Universitario.

La diferencia del encuentro se registro al minuto 35, luego de una serie de rebotes dentro del área que Adair Delgadillo Hernández aprovecho para vencer a Fernando Hernández, portero de los Rayados que no logro impedir la anotación de los “Suspiritos Azules” que a la postre basto para alzarse con la victoria y estar en la gran final.
En terminó generales fue un partido lleno de grandes emociones por parte de las dos escuadras en donde cualquiera pudo calificarse, con aproximaciones de goles en que los porteros impidieron una y otra vez en ver caído su marco hasta el silbatazo final del encuentro.
Ahora el siguiente rival a enfrentar la Selección de Tercera División es Guadalajara equipo con el que tienen una deuda pendiente, por lo que este viernes aprovechará el descanso de su escuadra del entrenador Romo Gómez para realizar una ligera practica y preparar la táctica para afrontar al cuadro de Chivas.


Finalmente, cumplieron los jugadores, cuerpo técnico y directivos de la Selección de Tercera División al brindar este triunfo ante Monterrey al señor Raúl Luque Castro, quien falleció el pasado miércoles y es abuelito del seleccionado Ramón Luque Jiménez.





Tercera avanza a semifinales ante Monterrey

+ Selección de Tercera buscará tumbar otro gigante
Ciudad de México, D. F.- La Selección de Tercera División se clasifico este día a la ronda de Semifinales dela Liga Bancomer MX de Fuerzas Básicas Sub-15, tras vencer a Monarcas Morelia en juego de Cuartos de Final celebrado en la cancha uno del CE CAP de la Federación Mexicana de Futbol ante una buena asistencia registrada en la tribuna.
Los “Suspiritos Azules” dieron cuenta del cuadro Purépecha por dos goles a uno para de esa manera dejarlos eliminados de la competencia y clasificarse a Semifinales y ser uno de los cuatro equipos aspirantes al título junto con Rayados de Monterrey, Chivas del Guadalajara y Santos de Torreón.
El rival en turno ahora para la Selección de Tercera División que dirige el profesor Juan Manuel Romo Gómez será Rayados de Monterrey que comanda Juan Ángel Solís Cepeda, un rivalcon mucho oficio pero no imposible de vencer, aunque en las estadísticas demuestren lo contrario por su buen paso de los Regios que han mostrado a lo largo de la contienda.
Sin embargo la escuadra de los “Suspiritos Azules” con humildad y sin mucho ruido ha ido de menos a más, al grado de que sus resultados hablan por sí solos sin menospreciar al rival que parece ser una “barredora” por los marcadores que ha conseguido, pero a los Azules eso les gusta y motiva sin descartar que también tienen lo suyo y están acostumbrados a tirar gigantes.
En el papel los pronósticos una vez más favorecen a los pequeños regios, en los cinco encuentros sostenidos han anotado 15 goles por dos en contra para 13 tantos a favor y mantener su calidad invicta: mientras la Selección de Tercera División División en sus mismos números de juegos sostenidos ha contabilizado un total de nueve tantos a favor por cuatro en contra para una diferencia de más cinco a su favor.
Los anotadores por parte de la Selección Azul son: Francisco Israel Landa López y Aldair Delgadillo Hernández empatados con dos goles; en tanto José Antonio Cobián Ruíz, Isaac Reyna Campos, Cristian Paul Haro Soto y Ernesto Damián Vázquez Gutiérrez se encuentran empatados con una anotación cada uno; mientras un autogol de Jesús Daniel Betancourt Padilla (Selección de Segunda División).

Por su parte, Monterrey ha logrados sus anotaciones mediante José Gallardo Camacho que tiene 4, Fernando Manuel Escoto Espinoza con 3, JosuéEliudMartínez Espinoza cuenta con 2 y con un tanto se encuentran José Manuel López Muñoz, William Sergio Mejía Castillo, Jesús Alberto Osejo  Zazueta y Javier Eduardo Ibarra de la Rosa.

Así llegan, Selección de Tercera Vs. Monarcas Morelia

Los siguientes son los resultados de los protagonistas de la Selección de Tercera División y Monarcas Morelia, que este miércoles habrán de enfrentar en su compromiso de Cuartos de Final del Torneo de Fuerzas Básicas Sub-15 en la cancha Uno a las diez de la mañana en las instalaciones de CE CAP de la Federación Mexicana de Futbol.
Será un partido muy interesante el que sostendrán los “Suspiritos Azules” de Tercera División ante Monarcas Morelia, donde ambos equipos mantienen su calidad de invictos y los números favorecen de la escuadra michoacana que lleva un pasó perfecto pues en los cuatro juegos que ha enfrentado en el torneo a sumado nueve goles a favor por solamente uno en contra y lo hace ser favorito.
Mientras los dirigidos por Juan Manuel Romo Gómez también tienen lo suyo y los hace ser un rival de cuidado que en cualquier instante puede definir el partido ante cualquier rival, pues no les intimida enfrentar a los Purépechas al contrario los motiva enfrentar a ese tipo de rivales, aunque en las estadísticas suman nueve goles a favor por cuatro en contra pueden dar la sorpresa.
Cuartos de Final
Selección de Tercera División                                       Vs.          Monarcas Morelia
Octavos de Final
Selección de Tercera 3, Selección de Segunda1                      Monarcas Morelia 1, Gallos Blanco Querétaro 0
Juegos por Grupo Seis                                                                  Juegos por Grupo Cuatro
Puebla 1, Selección de Tercera División 2                                  Monarcas Morelia 1, UNAM 1
Selección de Tercera División 1, Jaguares Chiapas 1                             Necaxa Sub-15 0, Monarcas Morelia 1
Cruz Azul 1, Selección de Tercera División 1                             Monarcas Morelia 6, Potros de Hierro 0

Selección de Tercera está en Cuartos de Final: 3-1 a Segunda División

La Selección de Tercera División venció tres goles por uno a la Selección de Segunda División en partido correspondiente a los Octavos de Final de la LIGA Bancomer MX, el cual se realizó en la cancha 2 del Centro de Capacitación.
Goles: Aldair Delgadillo 13´, Isaac Reyna 22´para los azules; Rodolfo Guerrero 24´, Jesús Betancourt (autogol) por los blancos.
Con este resultado, los de 3ra. División calificaron a Cuartos de Final; 2da. División quedó eliminada.
Árbitro: Antonio Olalde

EL PARTIDO
El cotejo inició con nerviosismo por parte de las dos escuadras, nadie controlaba la posesión del esférico. El medio campo era el territorio preferido por la redonda para los primeros minutos.
Sin tener dominio de las acciones el conjunto de Tercera abrió el marcador gracias a una gran jugada. Al 13´, Aldair Delgadillo quedó solo frente al guardameta después de un pase filtrado, el delantero definió raso con pierna derecha para poner el uno por cero.
Al 22´, Isaac Reyna llegó por la banda izquierda para colgar la pelota en el ángulo superior derecho y así incrementar el resultado para su equipo; sin embargo, Segunda respondió inmediatamente, al 24´, Rodolfo Guerrero con un remate de cabeza acortó distancias.
Para el complemento la Selección de 2da. División realizó modificaciones en busca del tanto de la igualada, sabían que no había mañana y necesitaban empatar el encuentro para seguir con esperanza de estar en Cuartos de Final. La 3ra. División quería seguir como en la primera parte.
Poco a poco el conjunto blanco fue metiendo en su terreno a sus rivales; sin embargo, no lograban hacer daño en la zaga azul. Segunda insistía en ir hacia adelante y por lo mismo estaba dejando espacios en zona defensiva.
Al 54´, en un desborde por la banda derecha el central, Jesús Betancourt, terminó metiendo gol en propia puerta. El marcador era tres por uno en favor de los de 3ra. División, el juego prácticamente estaba sentenciado.
Finalmente, Tercera División se llevó el triunfo y estará en Cuartos de Final.

El representativo de la Tercera jugara el dia de mañana vs. Monarcas Morelia a las 10:00 hrs. en la Cancha 2 del Cecap.

La Tercera calificó a Octavos. ¡Felicidades!

Felicidades muchachos vamos por más, Todos somos Tercera!!!!!

Dos golazos dieron el triunfo a la Selección de Tercera: 2-1 al Puebla

+ Cristian Haro Soto y Francisco Landa López los verdugos
+ Los “Suspiritos Azules avanzaron a octavos en octavo lugar
Por José Juan López


Ciudad de México, D. F.- Gran hombrada de la Selección de Tercera División que se levanto de un marcador adverso de uno-cero para terminar logrando una victoria importante de dos goles por uno sobre la Franja del Puebla, en juego de la tercera jornada del Torneo de Fuerzas Básicas Sub-15 celebrado en la cancha dos de las instalaciones del CECAP (Centro de Capacitación de la FMF) y de esa manera avanzan a Octavos de final de la competencia.
Hombrada hecha en dos minutos por los “Suspiritos Azules” que comanda el profesor Juan Manuel Romo Gómez, tras la gran reacción que tuvo su equipo cuando agonizando el partido con dos golazos respectivamente por conducto de Cristian Paul Haro Soto y Francisco Israel Landa López, bastó para sacarle el triunfo de la bolsa al Puebla y de esa manera se adjudicara los tres puntos.
Mientras Christian Ávila Neres puso en ventaja a los de la Angelopolis desde el minuto 12, anotación que no fue suficiente y a la postre en el pecado llevaron la penitencia para correr con una mejor suerte.
Con la victoria el representativo de Tercera División termina como líder del Grupo Seis con 7 puntos, seguido por Cruz Azul con 4 unidades, Jaguares de Chiapas y la Franja del Puebla con 3, este último quedo eliminado.


Tras concluir la tercera fecha y darse a conocer los equipos clasificados a los Octavos de final los “Suspiritos Azules” ocuparon la séptima posición, por lo que habrán de enfrentar a su similar de Segunda División el próximo martes.
El accionar del partido tuvo un arranque parejo por parte de los dos equipos, donde conforme avanzaban los minutos la Selección de Tercera fue tomando el mando de las acciones sobre Puebla que evitaba recibir anotación alguna y atacaba mediante balonazos largos.
Sin embargo, una descolgada de la Franja por conducto de Ávila Neres sorprendió a los “Suspiritos Azules” y terminó enviando el esférico al fondo del marco de Hugo Alberto, anotación que los poblamos defendieron con todo y se quedaron a un paso de conseguirlo, sin descartar que hacían sufrir por espacio de 47 minutos al seleccionado de Juan Manuel Romo.

La escuadra de la Franja con la ventaja a su favor se replegó atrás y abuso de balonazos largos, alejando cada balón del peligro de su marco y siendo aliados del tiempo que transcurría y la Tercera se presionaba llegando una y otra vez, sin la dirección certera.
Al minuto 39, los “Suspiritos Azules” estuvieron cerca de empatar el marcador cuando Landa López que entro de cambio bombeo el balón ante la salida del portero y parecía que el esférico cruzaba la línea de gol, llegó apuradamente Alwin Schreiber logra despejarlo y de esa manera impedía la ansiada anotación de Tercera.
Cuatro minutos más tarde la Selección de Tercera seguía insistiendo en busca del ansiado gol que les diera el empate, al grado que Emmanuel Villafaña saca un tiro que se estrello en el travesaño y una vez más se salvaba la meta de la Franja y el tiempo se consumía.
Pero cuando todo parecía que la derrota se avecinaba sobre los “Suspiritos Azules”, tuvieron su recompensa por el esfuerzo, entrega y corazón de no bajar los brazos hasta el silbatazo final, cuando Haro Soto cobro un tiro libre fuera del área que culmino en gol era el empate a uno y un minuto después Pancho Landa con gran gol hizo la diferencia.
Anotaciones.
Minuto 12, 0-1. Jugada en la que Christian Ávila Neres logra quitarse un par de jugadores azules para sacar de sus botines un tiro raso a primer poste dejando sin oportunidad a Hugo Alberto Miranda Hernández, portero de la Selección de Tercera pese a su lance no impidió la anotación.
Minuto 59, 1-1. Golazo de tiro libre fuera del área por izquierda de su ataque que cobra Cristian Paul Haro Soto, quién le pega con fe al balón y logra superar la barrera como la estirada del guardameta Alejandro Campos que solamente vio como la de gajos sacudió la red.
Minuto 60, 2-1. Dentro del área Francisco Israel Landa López recibe un balón que le pega como viene de pierna derecho con tiro cruzado enviándolo al fondo del marco defendido por Campos, dando de esta manera la Selección de Tercera daba la voltereta al marcador.

Árbitro.
Luis Alberto Vázquez Pineda fue el responsable del accionar del encuentro con un aceptable trabajo, estuvo auxiliado en las bandas por Juan Rafael Canales y Eduardo Enríquez Rodríguez, fungió como cuarto árbitro el señor Edgar Ulises Rangel Araujo.
El colegiado mostró el cartón preventivo a Aldair Delgadillo Hernández al minuto 62 por la Selección de Tercera; mientras José Luis López Jiménez al 54 y Luis Fernando Rodríguez al 63 vieron la amarilla por Puebla.
Alineaciones.

SELECCIÓN DE TERCERA DIVISIÓN.- Hugo Alberto Miranda Hernández; José Miguel López Serrano, Ernesto Damián Vázquez Gutiérrez, Luis Donaldo Hernández González e Isaac Reyna Campos; Ramón Luque Jiménez, Daniel García Rosales y José Antonio Cobián Ruíz (Francisco Israel Landa López al 30´); Emmanuel Villafaña Gutiérrez, Cristian Paul Haro Soto y Aldair Delgadillo Hernández. Entrenador: Juan Manuel Romo Gómez.
Estuvieron en la banca: Jesús Alcalá Quintos, preparador físico; Alejandro Huerta Rodríguez, médico; Cristián Leonel Martínez Malagón, auxiliar técnico y Gerardo Daniel Romo, auxiliar técnico. Además de Sergio Osvaldo “Checo” Rodríguez Díaz, Juan Pablo Soto Ibañez, Luis Enrique IV Cervantes Bañuelos, Daniel Iván Santoyo Tolano, Julio Fernando Jiménez Gámez y Sebastián Mendoza Gómez.

PUEBLA.- Alejandro Campos Sanen; Luis Ángel Romero García; Cristhian Arnulfo García Padilla, Christian Ávila Neres (José Antonio Espinoza al 52´) y Alwin Joseph Schreiber Villanueva; Vicente Castrejón Juárez (Edgar Fabián Bravo al 41´), Andrés Del Río y Jesús Abraham Estrella Mayen (Víctor Emmanuel Pérez Montes al 45); Luis Fernando Rodríguez Celis, José Luis López Jiménez y Edwin Iván Hernández Estrada (Alan Omar Fregozo al 54). Entrenador: Osvaldo Rangel Arias.

Estuvieron el banca: Sergio José Arriaga, médico y Hugo Ruiz Martín del Campo, auxiliar técnico. Además de Alonso Avitía, Juan Pablo Taja y Adair Garibay.


jueves, 25 de julio de 2013

¡Selección de Tercera calificó!



Venció 1-0 a Jaguares de Chiapas
+ Aldair Delgadillo Hernández hizo el solitario gol
+ Van mañana por Puebla y el primer lugar
Por José Luis López
Ciudad de México, D. F.- La Selección de Tercera División consiguió un importante triunfo este día sobre Jaguares de Chiapas y con ello, obtuvo matemáticamente su calificación a la siguiente ronda del Torneo de Fuerzas Básicas Sub-15 que se celebra en las instalaciones del CAR y CECAP en la capital del país.


El representativo de Tercera División logró imponerse 1-0 a Jaguares de Chiapas, gracias a la anotación conseguida por Aldair Delgadillo Hernández en juego celebrado en la cancha sintética del CAR (Centro de Alto Rendimiento), en el segundo día de actividades y fecha de la competencia.
Con este resultado a favor de los “Suspiritos” Azules que dirige el Profesor Juan Manuel Romo Gómez llegó a cuatro puntos y es segundo del grupo seis; mientras Jaguares de Chiapas sigue en el fondo del sector sin sumar unidad alguna y prácticamente queda eliminado de la justa.


Con el triunfo de Cruz Azul de 3-0 sobre los de la Franja del Puebla se ubica a los Celestes en primer lugar con cuatro unidades, mismas tiene la Selección de Tercera pero con menor diferencia de goles; Puebla con su derrota se queda en tercero con sus tres puntos y al fondo los chiapanecos sin unidad alguna.

 Las acciones del partido fueron interesantes siendo Jaguares la escuadra que trato de sorprender a la Selección de Tercera y cerca estuvo de conseguirlo, pues estuvo muy cerca de ponerle número al marcador pero las certeras intervenciones del portero “Checo” Rodríguez impidió ver el esférico dentro de su marco.
La escuadra felina tenía maniatado a los “Suspiritos Azules” que no podían realizar su futbol pues les costaba trabajo llegar al marco rival, ya que trataban de una y otra manera sorprender con balones largos y triangulaciones del dentro de la cancha sintética.
Fue hasta la segunda parte cuando la Selección de Tercera tras conseguir la anotación hizo que Jaguares se abriera y les dejara espacios, incluso tuvo otra oportunidad de aumentar su ventaja pero el arquero impidió que eso sucediera.
Anotación.
1-0, minuto 42. Despeje del portero Sergio “Checo” Rodríguez hasta el circulo de media cancha en la que un jugador de Chiapas trata de alejar de cabeza el balón, pero este cae a un jugador de la Tercera quién vuelve a cabecear el esférico y en dos ocasiones más para que Aldair Delgadillo bajara la de “gajos” con el pecho penetrará al área y sacará de su pié derecho un tiro cruzado por abajo lejos de la estirada del portero Brandon Gómez de Jaguares que no logro impedir que el balón se incrustará cerca de la base del poste derecho de su marco.


Incidencias.
Los jugadores y cuerpo técnico de la Selección de Tercera División dedicaron el triunfo sobre Jaguares de Chiapas al licenciado Joaquín Soria Navas, director general de la rama por su aniversario. ¡Felicidades!
Árbitro.
Edgar Espejo Tello fue el responsable del accionar del encuentro realizando un buen trabajo en general, estuvo auxiliado en las bandas por José Manuel Díaz Ibañez y Mario Alberto Nava Severiano y como cuarto oficial fungió Ángel Quiroz Marquina.
El colegiado mostro la tarjeta preventiva a Kevin Mendoza al minuto 43 por Jaguares de Chiapas, evitando de esta manera ser por segunda vez consecutiva en Fair Play.

Alineaciones.

SELECCIÓN DE TERCERA DIVISIÓN.- Sergio Osvaldo Rodríguez Díaz; José Miguel López Serrano, Ernesto Damián Vázquez Gutiérrez, Luis Donaldo Hernández González e Isaac Reyna Campos; Ramón Luque Jiménez, Daniel García Rosales y José Antonio Cobián Ruíz; Emmanuel Villafaña Gutiérrez, Cristian Paul Haro Soto (Francisco Israel Landa López al 56´) y Aldair Delgadillo Hernández (Daniel Iván Santoyo Tolano al 43´). Entrenador: Juan Manuel Romo Gómez.


Estuvieron en la banca: Jesús Alcalá Quintos, preparador físico; Alejandro Huerta Rodríguez, médico; Cristián Leonel Martínez Malagón, auxiliar técnico y Gerardo Daniel Romo, auxiliar técnico. Además de Hugo Alberto Miranda Hernández,

JAGUARES DE CHIAPAS.- Brandon Esaú Gómez Castro; Adrián Alejandro Caballero Gramajo (Francisco Iván Mondragón Pita al 37´), Jován Ramírez García, Kevin Mendoza Salcido y Paulo Jesús Martini Gardea; Juan Antonio Covarrubias Gutiérrez, José Cecilio González Mendoza, Manuel de Jesús Díaz Meza (Elber Ubaldo Muro Mercado al 45´) y Gerardo Sebastián González Mendoza; Jesús Ernesto Miranda Venegas y Luis Roberto Sanabria Sabaleta (Iván Alejandro González Navarro al 47´). Entrenador: Edgar Eduardo Flores Hernández.

Estuvieron en la banca: José Ochoa Sosa, preparador físico y Erick Nicolás Picos Frías. Además de José Rivaldo Lozano Silva, José Ricardo Rúa Curiel, Alejandro Iván Corral Valdez y Fernando Valdovinos Ruiz.

La presea del Torneo Fuerzas Básicas Sub-15


Selección de Tercera inició con empate ante Cruz Azul

+ Damián Vázquez puso en ventaja al selectivo y Ángel hizo la igualada
Por José Juan López


Ciudad de México, D. F.- La Selección de Tercera División inició su participación en el Torneo de Fuerzas Básicas Sub-15 con un empate a un gol ante su similar de Cruz Azul, en juego valedero a la fecha uno del Grupo Seis celebrado en la cancha uno del CECAP (Centro de Capacitación) de la Federación Mexicana de Futbol.
Con este resultado obtenido por ambas escuadras Selección de Tercera División y Cruz Azul sumaron un punto dentro de su sector, compartiendo las mismas unidades con Jaguares de Chiapas y la Franja de Puebla que al igual dividieron puntos.
Las anotaciones registradas durante el encuentro fueron conseguidas por Ernesto Damián Vázquez Gutiérrez al minuto 21, luego de rematar un balón con la cabeza

 y enviar el esférico al fondo del marco Cementero para poner en ventaja 0-1 a la Selección de Tercera División.
En la parte complementaria la Pequeña Máquina logró el tanto de la igualada 1-1 mediante José Ángel Espinoza Lujan al minuto 49, todo se dio tras 

una jugada por la punta del área grande por izquierda en la que “Pepe” logra sacar un tiro centro sin mucho peligro pero el balón logra techarlo en su salida y va incrustarse al fondo del marco defendido por Sergio Osvaldo Rodríguez Díaz.
El accionar del partido se mostro interesante de principio a fin por parte de ambas escuadras, donde la Selección de Tercera tuvo el mando de las acciones el mayor tiempo del encuentro e incluso en la primera parte en que consiguió su anotación tuvo hasta tres ocasiones más en ampliar su ventaja pero el portero y sus último toque evitó que marcarán; 

mientras los Celestes se mostraban tibios al ir al frente sin meter en peligro el marco de “Checo” Osvaldo.
Los blancos se fueron al descanso con la ventaja a su favor uno-cero mostrándose menos presionados que los Celestes, quienes recibieron un fuerte jalón de orejas y para la parte complementaria saltaron a la cancha con las pilas puestas.

En la segunda parte el representativo de Tercera División volvió a tener el mando del balón, teniendo mayor oficio que Cruz Azul que conforme transcurrían los minutos mostraba mejoría en el rectángulo verde y complicaba la salida de los blancos.
El selectivo volvió a presentársele opciones de gol que para su mala fortuna no llegó a penetrar el balón en el marco Celeste que poco a poco se fue creciendo, al grado que llegó el ansiado gol del empate en una jugada que parecía no llevar mucho peligro y terminó en gol.
Árbitro.
Alejandro Funk Villafañe fue el responsable del accionar del partido realizando un buen trabajo, estuvo auxiliado en las bandas por Vicente Jassiel Reynoso Arce y Edivaldo Ramos Pérez; mientras como cuarto fungió Edgar Ulises Rangel Araujo.
El colegiado amonestó al minuto 51 a Brando Cervantes por conducto de Cruz Azul, de no haber sido por esta amarilla hubiera sido JUEGO LIMPIO.
Alineaciones.

Cruz Azul.- David Valentín Balderrama Andrade; Cristian Adair Silva Martínez, Alexis Velázquez Jiménez, Adrian Treviño Méndez y Martín Emmanuel Tecpanécatl López; Noé Antonio Cruz Hernández, José Alejandro Vázquez Villegas (Juan Pablo Juárez al 30´) y Luis Ángel Araujo Álvarez; Francisco Samuel Colín Ruíz, Brandon Cervantes Zamudio y José Ángel Espinoza Luján (Denilson Rosales al 60´). Técnico: Mauro Adrián Ortiz Gómez.
Estuvieron en la banca: José Diego Meza Salinas, auxiliar técnico y Yuric Enrique Romero Vallejo, médico. Además de David García, José Carlos Guerrero, César Luis Isarrarás, Agustín Chávez y Uriel Adauto Ortiz.

Selección Tercera División.- Sergio Osvaldo Rodríguez Díaz; Isaac Reyna Campos, Luis Donaldo Hernández González, Ernesto Damián Vázquez Gutiérrez y José Miguel López Serrano; Daniel García Rosales, Ramón Luque Jiménez (Julio Fernando Jiménez Gámez al 51´) y José Antonio Cobián Ruíz; Cristian Paulo Haro Soto (Francisco Israel Landa López al 30´), Aldair Delgadillo Hernández (Daniel Iván Santoyo Tolano al 43´) y Emmanuel Villafaña Gutiérrez. Técnico: Juan Manuel Romo Gómez.


Estuvieron en la banca: Cristian Leonel Martínez Malagón, auxiliar técnico; Gerardo Daniel Romo Gómez, auxiliar técnico; Jesús Alcalá Quintos, preparador físico y Alejandro Huerta Rodríguez, médico. Además de Hugo Alberto Miranda Hernández, Juan Pablo Soto Ibáñez, Luis Enrique IV Cervantes Bañuelos y Sebastián Mendoza Gómez.  

martes, 23 de julio de 2013

La familia del futbol se encuentra de luto por el sensible fallecimiento de Don Arturo Yamasak


Por José Luis López Segundo
Estas son unas de las últimas fotografías que le fueron tomadas a Don Arturo Yamasaki Maldonado, quien estuvo presente en la pasada entrega de premios ha los más destacado y sobresaliente de la temporada 2012-2013 de la Tercera División Profesional en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.
En los primeros días del pasado mes de junio el ex árbitro e icono del arbitraje, Arturo Yamasaki Maldonado junto con su esposa fue invitado por el H. Comité Ejecutivo de Tercera División Profesional, el cual encabeza el C. P. Juan Enrique Silva Terán para dar un mayor realce a la galardonada entrega de premios celebrada en el Salón Zeúz del Hotel Azul Ixtapa Grand junto con otras grandes personalidades del medio futbolístico.
Es por eso que ahora los integrantes del H. Comité Ejecutivo y Personal Administrativo de la rama se unen a la pena que embarga a la familia de Don Arturo Yamasaki Maldonado, por su sensible fallecimiento, ocurrido este martes en esta ciudad y ruegan por su eterno descanso.
Su cuerpo fue velado en una funeraria ubicada al Sur de la ciudad, donde se reunió la familia del futbol  para darle el último adiós y pésame a su esposa, hijos y familiares. (Q.E.P.D.)

Don Arturo Yamasaki: Por sus Enseñanzas y Vivencias, Gracias, Muchas Gracias

+ La familia del futbol se encuentra de luto


Hoy por la mañana, Don Arturo Yamasaki Maldonado, ex árbitro y quien fuera Presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol, falleció a sus 84 años de edad.
Sin duda, fue uno de los hombres que más legado dejó al arbitraje en México. Sus años impartiendo justicia dentro del campo y toda una vida dedicada al mundo de las reglas del juego, serán recordados por todos los amantes del balompié.
Don Arturo, peruano de nacimiento y mexicano de corazón, fue uno de los hombres más emblemáticos del arbitraje mundial en las últimas décadas; nadie como él para adentrarse en el polémico y debatido tema de las normas que rigen el balompié dentro de la alfombra verde.
Don Arturo, o el Chino, como le llamaban sus amigos, fue un personaje único, un líder mundial deportivo que desde que nació destiló una calidad humana inigualable.
Como árbitro, siempre disfrutó su profesión desde que inició su carrera y hasta que dio el silbatazo final que lo retiró de las canchas.
Joseph Blatter, Presidente de la FIFA, en alguna ocasión habló de él, refiriéndose así: "Yamasaki es un hombre de toda entrega, persona de vasta experiencia como árbitro internacional y referente en la historia del arbitraje mundial".
En su momento, Don Arturo Yamasaki fue considerado como uno de los mejores árbitros del mundo y la FIFA lo reconoció con la insignia Special Award por su labor como instructor. Igualmente, Concacaf lo galardonó, induciéndolo al Salón de la Fama.
Con el silbato en la mano
Nacido en Perú el 11 de mayo de 1929, Don Arturo tuvo desde la infancia una fijación con el balompié que lo llevó a alejarse de ser seminarista e internarse en la persecución de la de gajos, algo tradicional en casi todo el continente americano.
Se inclinó por el arbitraje y su decisión fue la correcta, participó en tres Copas del Mundo como silbante, en los cuales dejó muestra de su personalidad y pleno conocimiento de las reglas.
En Chile 62 no dejó que la figura de Garrincha pesara en su decisión y lo expulsó en el juego de Chile contra Brasil, también pitó en Inglaterra 66, pero fue en México 70 dónde pasaría a la historia al formar parte de lo que después se llamó El Juego del Siglo.
Fue Guillermo Cañedo quien lo trajo a suelo mexicano en 1968, en la cúspide de su carrera arbitral y que se coronaría dos años después en la semifinal del Mundial de Futbol de la FIFA México 1970.
Ante más de 86 mil espectadores, el 17 de junio de 1970, Don Arturo Yamasaki saltó a la cancha acompañando a dos de los equipos más poderosos que han existido en la historia del futbol: la Selección de Italia (con Luigi Riva, Gianni Rivera, Enrico Albertosi, Giacinto Facchetti, Alessandro Mazzola y Roberto Boninsegna), en contra de la Selección de Alemania (que contaba con elementos como Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Sepp Maier, Uwe Seeler, Karl-Heinz Schnellinger, Wolfgang Overath y Berti Vogts).
Todas esas figuras de talla internacional fueron supervisadas por Don Arturo en un partido que demostró por qué el futbol es mágico y apasionado.
El hombre de negro llevó las acciones de un empate de alarido en el último minuto del tiempo corrido, y después los tiempos extras que terminaron con victoria italiana de cuatro goles a tres en vertiginosa serie de volteretas y la estampa del Kaiser Beckenbauer con el hombro dislocado utilizando un cabestrillo.


Y justo de ese encuentro, el Profesor Yamasaki recordó:
“El partido se estaba desarrollando de manera normal, con un gol tempranero de Italia y así fue hasta el último minuto en que Alemania empató, para propiciar los tiempos extras.
“Ya en la definición, se dieron las jugadas que emocionaron a los espectadores, ya que los goles se fueron sucediendo hasta el marcador final de 4 a 3.
“Algunos aspectos importantes que señalar, fueron que los alemanes me pedían penal en una falta que le hicieron a Beckenbahuer, que yo observé que fue fuera del área y así la sancioné.
“Años después, en un evento de FIFA, saludé al propio Beckenbahuer y aceptó que la falta había sido fuera del área.
“En toda la historia, no he vuelto a ver la entrega y calidad de jugadores como los que me tocó dirigir en ese memorable partido”.
Don Arturo se retiró en 1975 y comenzó su andar en la enseñanza de las reglas que tanto amó y comprendió; Yamasaki fue desde entonces Instructor de los Árbitros Mexicanos, fue Presidente de la Comisión de Árbitros y Asesor de la Federación Mexicana de Fútbol.
Su amor por el arbitraje lo llevó a editar el libro Las Reglas del Futbol Ilustradas obra en la que Don Arturo ofreció con toda su sapiencia y cariño a este deporte; su intención fue desglosar cada una de las reglas para su entera comprensión a todo aquel que desee conocer más del fútbol.
 Es de este libro que se desprenden infinidad de anécdotas que vivió el profesor y de su andar dentro y fuera de las canchas, como la siguiente que involucra a un jugador peruano llamado Roberto Tito Drago, quien era un acérrimo aficionado de las carreras de caballos:
“Su equipo, el Deportivo Municipal jugaba ese domingo el partido estelar que iniciaba a las 15:30 hrs. y la salida oficial del Clásico de las Américas estaba marcada para las 17:00 hrs.
“Desde que inició el partido, Drago empezó a buscar la manera de que lo expulsara para poder llegar a tiempo al hipódromo.

“Más o menos a los 20 minutos, y a una de las tantas reclamaciones y groserías que me había dicho lo llamé y le dije, mi señor, ya déjese de estar molestando y comportándose así, porque no lo voy a expulsar; sabe que… hoy no va a ir a las carreras.
“Su sorpresa fue grande y su disgusto mayor cuando se enteró que tenía que continuar jugando y que no iba a ser posible salirse con la suya. Faltando dos minutos para finalizar el partido y ante la enésima reclamación grosera, lo expulsé, pues calculé que era imposible que llegara a tiempo al hipódromo”.
En otra anécdota, Don Arturo contó que una ocasión en 1972, en el Estadio Jalisco, se enfrentaba un domingo al medio día, las Chivas del Guadalajara y aquel trabuco de la Máquina del Cruz Azul:

“El Guadalajara se encontraba en mal momento y era dominado totalmente por la Máquina Celeste, no sintiendo lo duro si no lo tupido, las Chivas no pasaban de la mitad del medio campo y se encontraban perdiendo por tres goles a cero.
“En una acción de juego se me acercó el jugador del conjunto tapatío, Sabás Ponce, y me dijo lo siguiente: Don Arturito, márquenos un penal por favor.
“Lo único que se me ocurrió contestarle en ese momento fue, acérquese al área pues, porque a la mitad del campo esta dificilísimo marcar un penal. No hubo de piña y el Guadalajara nunca llegó al área”.
Múltiples vivencias son las que acompañaron los pasos de Don Arturo, quien también participó en el cine, al lado de Roberto Gómez Bolaños en la cinta El Chanfle.

En una de las escenas en la cancha del Estadio Azteca, en un partido entre el Club América y el Atlético, buscando ser expulsado, el Chanfle ingresa sin permiso a la cancha y le hace gestos al silbante. Don Arturo le indica: “Que te pasa Chanfle, ya estuvo bueno, ahora sí te expulso. Fuera de la cancha”.